MIÉRCOLES DE 18 A 19 HS...

miércoles, 1 de abril de 2020

A POCAS HORAS DE UN NUEVO ANIVERSARIO....


     LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!



LA SEÑORITA GABRIELA FRANCALANCIA PROPONE A CUARTO B Y QUINTO DEL TURNO TARDE UN TRABAJO DONDE SE ANALIZARÁN ASPECTOS DEL CONFLICTO DESATADO POR LA APROPIACIÓN ILEGAL POR PARTE DE INGLATERRA DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS:

 El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.


ACTIVIDADES:
 Investigar en enciclopedias, textos de historia, y de otros libros y  revistas. También pueden realizar consultas a través de diferentes sitios de internet, buscando datos sobre:
• Geografía, fauna y flora de Malvinas
• Primeros avistamientos por marinos europeos
• Ocupación por los españoles
• Usurpación de los ingleses
• La guerra con Inglaterra en 1982
• Situación de las islas en la actualidad.


Con la información que encuentren,  armar resúmenes, que pueden acompañarse con ilustraciones y fotos, los que podrán presentar y compartir en el aula al regreso a la escuela.

• Recopilar recuerdos de familiares. Se tratará de reunir datos que pertenezcan al tiempo de la guerra: qué se escuchaba y veía en la radio y la televisión, qué se leía en los diarios. La información será relatada en un texto breve acompañado por imágenes.


• Para recordar a los soldados caídos en batalla, proponemos partir de la lectura de la carta del maestro-soldado Julio Rubén Cao, dirigida a sus alumnos.



 Carta del maestro Julio Cao a sus alumnos de la escuela N° 32 de LaferrereDesearía que hiciera llegar a la maestra de 3° “D” este mensaje para mis alumnos:A mis queridos alumnos de 3ro D:No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupadomuchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy prontovamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamosa subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve atodos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cercade las Malvinas.Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos aperder.Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierrolos ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando meduermo sueño que estoy con ustedes.Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldadoque los quiere y los extraña.Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes.Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. 
                                                    Afectuosamente Julio

El soldado Julio Rubén Cao (1961-1982) era maestro en una escuela de La Tablada, Pcia. de Buenos Aires. Cumplió el servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizada III “General Belgrano” de Tablada y se enroló en forma voluntaria para luchar en Puerto Argentino. Murió en combate el 10 de junio. Estaba casado y no pudo conocer a su hija Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año

No hay comentarios:

Publicar un comentario