MIÉRCOLES DE 18 A 19 HS...

viernes, 3 de abril de 2020

CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO AÑO TURNO MAÑANA Y QUINTO TURNO TARDE.

Durante esta semana, vamos a trabajar sobre una idea muy pero muy importante para las 
ciencias y también para la tecnología: ¡Las Fuerzas!!
La propuesta es que podamos hacer algunas actividades para revisar mucho de lo que ya 
sabemos sobre las fuerzas aplicadas a objetos, pero también darnos cuenta de que las fuer-
zas no solo las realizan las personas, ya que muchas otras cosas también pueden realizarlas: 
gomitas elásticas, imanes, motores, el agua, el aire y muchos otros elementos pueden realizar 
esta acción de mover objetos, romperlos o deformarlos. Y muchas veces estos efectos de las 
fuerzas son utilizados para construir máquinas bien interesantes.
¡Esperamos que la pasen muy bien en este recorrido por el mundo de las fuerzas!
Las fuerzas que realizan las personas y las otras
Seguramente, ya sabemos que muchos objetos se mueven cuando los empujamos, o dicho 
de otra manera, cuando hacemos fuerza sobre ellos. Podemos hacer fuerza sobre los objetos 
con distinta parte de nuestro cuerpo para intentar moverlos, pero el resultado será más o me-
nos siempre el mismo, si hacemos suficiente fuerza sobre las cosas, las cosas reciben esta 
fuerza y, casi siempre, se mueven.
Ahora bien… ¿las fuerzas solo las hacen las personas?
Observen los siguientes dibujos y respondan:
En el dibujo del chico pateando la pelota, ¿quién es el que hace 
la fuerza y qué es lo que se mueve?
En el dibujo de la señora empujando la caja, ¿quién es el 
que hace la fuerza y qué es lo que mueve?
¿En los otros dibujos pasa lo mismo? ¿Siempre las 
personas hacen la fuerza?
Les pedimos que conversen en casa con alguien que les pueda ayudar y que den 5 
ejemplos de movimientos que se realizan por fuerzas que hacen personas y 5 de 
cosas que se mueven por acción de una fuerza que no 
es realizada por personas. También sería divertido que 
busquen recortes de revistas 
que acompañen estos ejemplos. En todos los casos, señalen con claridad quién o qué es 
lo que hace la fuerza y quién o qué se mueve.
Registren sus ideas en el cuaderno de Ciencias para se-guir trabajando.


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